
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ha acusado a cinco hombres de operar un esquema Ponzi. Según la denuncia, usaron la promesa de activos digitales que nunca recibieron para atraer a los inversores con promesas de ganancias estelares. Los acusados se dirigieron a su propia comunidad de habla hispana, donde la CTFC llama «fraude basado en la afinidad». En opinión de la CFTC, las víctimas pueden haber sido particularmente vulnerables a la presión de personas con las que percibían que tenían mucho en común. El fraude de emparejamiento y otras estafas van en aumento.
La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) tomó medidas contra cinco hombres acusados de defraudar a más de 170 inversores. Las víctimas eran mayoritariamente españolas y perdieron importantes sumas de dinero a raíz de la estafa.
Las acusaciones de la CFTC
En una demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Central de California, la CFTC describe un negocio de comercio de productos básicos de activos digitales, que atrae a las víctimas con promesas de ganancias, comisiones y recompensas por referencias. Se dice que la compañía, «Icomtech», usó materiales de marketing que ofrecían vacaciones y automóviles de lujo, iPhones y Rolex para convencer a otros de que se registraran.
Los demandados supuestamente prometieron que habría una oportunidad lucrativa. Dando a quienes participaron la oportunidad de ganar una comisión del 20% por cada paquete vendido y un 3% adicional por paquetes vendidos por sus afiliados directos.
Sin embargo, los organizadores no recibieron ningún activo digital según lo acordado. En cambio, la CFTC alega que los cinco se apropiaron indebidamente de los fondos que recibieron, operando un «esquema Ponzi de la vieja escuela».
Fraude basado en afinidad
La declaración de la Comisión destaca cómo el fraude apuntó a la comunidad hispana en California. En declaraciónLa comisionada de la CFTC, Kristin N. Johnson, describe cómo «crímenes como este plantean problemas particulares»:
“Los esquemas de fraude basados en la afinidad a menudo buscan aprovechar la confianza creada dentro de una comunidad. Los delincuentes se dirigen a las comunidades identificadas porque son conscientes de las preocupaciones y los desafíos que pueden disuadir a los inversores de informar o comunicar de manera efectiva los detalles del fraude a las autoridades policiales o reguladoras”.
La mayoría de los delitos criptográficos se rastrean en cadena, a través de piratería o fraude. Sin embargo, los demandados aquí parecen haber utilizado activos digitales solo como un señuelo para obtener ganancias.
El problema de los delitos relacionados con las criptomonedas es crónico y grave. Inteligencia en cadenaque rastrea el crimen, registró un año récord para los delincuentes en 2022. El valor total de las criptomonedas recibidas por direcciones ilícitas aumentó por segundo año consecutivo, a pesar de la recesión en el mercado.
Negación
Al adherirse a las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a generar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten a un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este asunto.
Be the first to comment